Tuesday, November 15, 2011

Primero el peaton

Rodando en la ciudad, en mi ciudad, me he dado cuenta de algo que creo tiene que ver con la idiosincrasia del mexicano, y que se convierte en un baluarte a explotar por parte de los "tenedores del status quo".
A lo mejor si no les ha tocado rodar por las calles y banquetas de la ciudad no les ha tocado, pero déjenme decirles; la regla general para nosotros ciclistas cuando la hacemos de "urbanos" es utilizar la calle para rodar, y rodar en el sentido mismo de la calle (ya no es recomendable que ruedes en sentido contrario) y cargado a tu lado derecho. Pues bien, en ocasiones es preciso hacerla de BMXero y subirte a la banqueta para esquivar un bache o librar un obstáculo no? Entonces "banqueteas" unos metros y sucede que te topas con un peatón. A mi el 90% de las veces me toca que la mujer, la persona de tercera edad, el joven o jóvenes  se hacen a un lado y hasta se bajan de la banqueta...
Es ahí donde surge esa actitud "agachona", de considerarse menos, de no merecer, de hacerse a un lado. Esto lo podemos transpolar a la actitud de la sociedad en su conjunto. Los mexicanos somos "agachones"... que sube la gasolina, el gas, el azúcar, el camión... murmuramos y criticamos entre los nuestros pero lo aceptamos. Llega el "Supremo" gobierno y nos toca obedecer sin chistar....

Creo que como ciclistas aquí tenemos una gran oportunidad para empezar a revertir esto, si bien vamos en bici (tenemos mas poder que el peatón), nos toca ceder, por el simple hecho que el peatón es primero. Nos toca educar y demostrar que podemos ser incluyentes y todos caber en la misma banqueta. "Me subo yo, pero tu ibas antes..."

Y como peatón que nos toca a veces, y viendo venir a un colega ciclista es pedir el respeto, "yo voy caminando en mi sitio amigo, te toca dejarme pasar, o simplemente hacerte un poco mas allá..." 

Detalles como esto son los que cambian a la sociedad, no que adelanten el aguinaldo y disfracen ventas de endeudamiento con fines de semana "buenos"....

No creen?

2 comments:

  1. Orale... no lo habia considerado de esta manera... muy buen punto para reflexionar..

    ReplyDelete
  2. buen comentario y mejores observaciones, en lo personal en mi ruta de todos los días, solo una cuadra voy en sentido contrario y lo hago con precaución, algunas veces lo hago por la banqueta y las mas por la calle esperando que el semáforo aminore el flujo de autos, y cuando me tengo que subir a la banqueta y esta es muy estrecha o muy transitada prefiero bajarme de la bici para estar en igualdad al peatón

    ReplyDelete