Monday, November 21, 2011

Una lección más sobre ruedas

Salir a rodar en mi bicicleta, es una forma diferente de moverme, se convierte también en lo que dirían “mi declaración al mundo” de que existen otras formas, otros medios. Pareciera que pudiera convertirme en el instructor, pero creo que es todo lo contrario. Sigo recibiendo yo las lecciones que mi bicicleta ofrece, al mismo tiempo que se convierte en lo que algún amigo por aquí diría es “un estilo de vida”.
El otro día salí y rodé por mi bosque, imágenes aquí dejo algunas, pero son solo retazos de la belleza del camino, del gusto por sentir mis manos guiando mi bici y dejándose llevar por ella. Iba escuchando lo que parecía un inusual silencio en el bosque, pero seguramente era solo que mi propio oído tenía el síndrome de abstinencia luego de ser bombardeado a diario por los absurdos sonidos de la ciudad. Ese ruido que nos distrae y nos aturde, como lo hacen las solases canciones juveniles con nuestros adolescentes que en su miedo de crecer prefieren aturdirse en sonidos que no les dejan oírse a sí mismos.
Acá sobre las ruedas hay que aprender a dejar de escuchar los ruidos y poner atención a los sonidos, sentir el cambio del terreno al escuchar el cambio de tono de la llanta cuando pasas de terreno “duro” a un suave banco de arena, o cuando fijándote en la rama que esquivas de tu cabeza, escuchas el crujir de otra rama bajo tu llanta y tienes que compensar el equilibrio.
Pequeñas lecciones de vida que es cuestión aplicar y  hacer silencio en tu mente para cruzar el puente de madera viendo únicamente el metro y medio adelante y no preocuparte por los dos metros abajo. Dejar que la bici encuentre su camino en esa empinada bajada en lugar de ser uno quien quiere forzar la bajada, al final el trabajo en equipo será el que nos libre de una caída y sus consecuentes raspadas…
Y al igual que una buena clase de esas de antaño, ir con tus compañeros, la hace más fructífera, porque vamos compartiendo lo que sabemos, lo que escuchamos cada cual de su propia maestra, porque juntos nos impulsamos y nos retamos a buscar algo mejor de cada uno, en ese día, de salir a rodar.

Tuesday, November 15, 2011

Primero el peaton

Rodando en la ciudad, en mi ciudad, me he dado cuenta de algo que creo tiene que ver con la idiosincrasia del mexicano, y que se convierte en un baluarte a explotar por parte de los "tenedores del status quo".
A lo mejor si no les ha tocado rodar por las calles y banquetas de la ciudad no les ha tocado, pero déjenme decirles; la regla general para nosotros ciclistas cuando la hacemos de "urbanos" es utilizar la calle para rodar, y rodar en el sentido mismo de la calle (ya no es recomendable que ruedes en sentido contrario) y cargado a tu lado derecho. Pues bien, en ocasiones es preciso hacerla de BMXero y subirte a la banqueta para esquivar un bache o librar un obstáculo no? Entonces "banqueteas" unos metros y sucede que te topas con un peatón. A mi el 90% de las veces me toca que la mujer, la persona de tercera edad, el joven o jóvenes  se hacen a un lado y hasta se bajan de la banqueta...
Es ahí donde surge esa actitud "agachona", de considerarse menos, de no merecer, de hacerse a un lado. Esto lo podemos transpolar a la actitud de la sociedad en su conjunto. Los mexicanos somos "agachones"... que sube la gasolina, el gas, el azúcar, el camión... murmuramos y criticamos entre los nuestros pero lo aceptamos. Llega el "Supremo" gobierno y nos toca obedecer sin chistar....

Creo que como ciclistas aquí tenemos una gran oportunidad para empezar a revertir esto, si bien vamos en bici (tenemos mas poder que el peatón), nos toca ceder, por el simple hecho que el peatón es primero. Nos toca educar y demostrar que podemos ser incluyentes y todos caber en la misma banqueta. "Me subo yo, pero tu ibas antes..."

Y como peatón que nos toca a veces, y viendo venir a un colega ciclista es pedir el respeto, "yo voy caminando en mi sitio amigo, te toca dejarme pasar, o simplemente hacerte un poco mas allá..." 

Detalles como esto son los que cambian a la sociedad, no que adelanten el aguinaldo y disfracen ventas de endeudamiento con fines de semana "buenos"....

No creen?

Friday, November 11, 2011

De amenazas y otras fabulas...

Amenazaron los camioneros con un paro? 


La respuesta de nosotros no debería ser una amenaza en respuesta, sino simplemente no subirnos al camión, buscar otras alternativas... 


si! no ir al trabajo, no ir a pagar... resistencia civil... y para los que tenemos carro, a ver que haría el gobierno con 3 días que la gente no se parara en las gasolineras... que haría el gobierno con 1 semana que la gente no tome el camión? 


Ahí de verdad México empezaría a madurar!


Pero bueno, por ahí dicen que no es sano especular o hacer ruido, así que calladitos... vayámonos de fin de semana... y a ver si la semana que viene tenemos oportunidad de proponer al real para dejar oir la voz por encima de televisoras coludidas, estaciones de radio amagadas, y neblinas que aparecen y desaparecen sin dejar rastro...




Ro

Tuesday, November 8, 2011

Ruedas

Después de varios años de estar disfrutando de las brechas, de los campos y hasta de las calles de la ciudad. El otro día tuve un atisbo de la extinción... claro, nada comparado ha de ser estar realmente en peligro de ya no existir como especie (que bien haría de todas formas una depuradita a la raza humana no?). Pero mientras rodaba por la habitual Mosca, en la primavera, nos topamos con nuevas cercas de alambre de púas... que si bien no cercenaban la  ruta, ya amenazan con forzarnos a brincarlas (o a cortarlas, da igual). Y luego para finalizar... pasamos por la salida del espinazo del diablo y también, una cerca y un letrero de "Se Vende".


Que mas daría por poder comprar ese terreno y legarlo realmente a la misma tierra, quien debería de ser la propietaria. 
Creo que lo que se esta extinguiendo es el sentido común y el instinto de supervivencia.
El ser humano esta olvidando que sin bosques, ni mares, ni selvas, ya no seremos seres humanos... seremos esclavos de nuestra propia ambición y presas de la ineptitud de unos pocos. Pero no se quien es peor, si los ineptos que siguen talando y destruyendo entornos o los que estamos de este lado, entre la apatía, la inacción o "la falta de tiempo" para hacer las cosas bien...


Me gusta quedarme con ideas propositivas, y con esperanza de que aun estamos a tiempo, me quedo con los buenos momentos, con la encomienda de que estos momentos sigan multiplicándose...














Alguien sabe como podríamos expropiar el bosque la Primavera y hacerlo realmente una Reserva Natural? Así garantizamos no solo que nosotros surquemos el bosque como aquí el Rommel, también permitiríamos que los que vienen después de nosotros lo disfruten igual o mas!





Wednesday, November 2, 2011

Estampas rumbo a Tapalpa

Un cuarteto de esos de cuatro, nos lanzamos a la aventura de recorrer unos 25 kilómetros entre los pueblos de Atemajac de Brizuela y Tapalpa, una mañana sabatina, no hace muchas semanas. Aquí a la izquierda, preparándonos con un exquisito "pajarete", leche directa de la fabrica con un toque de alcohol (Seguro Pasteur de ahí se inspiro para sus procesos......) para tomar "juerzas"!
Es un placer rodar por esta tierra bendecida por la tierra y tan maltratada por los hombres. Pero la naturaleza es fuerte y tolerante y nos regalo pinceladas de color, de frescura.


Son sólo algunos kilómetros, pero que en la montaña se convierten en distancias que separan tanto, que llenan nuestra memoria de inmensas cantidades de información. Rincones que esconden el paso de un arroyo, o una empinada cresta que no se ve hasta que ya estas en medio de ella y de la que no hay de otra que subirla, treparla y gozarla una vez que ha sido superada.




Así fuimos acercándonos a Tapalpa y casi sin darnos cuenta estábamos ya rodando por el valle de las Piedrotas, tuvimos la dicha de disfrutar de vistas de esas que no salen en las fotos o los posters para turistas, pudimos ver el valle desde los ojos de sus propios habitantes, compartir por unos minutos la sensación de estar descubriendo un nuevo paraje y de sabernos depositarios del regalo de rodar por una de las mas bellas estampas de México, y que esta a no mas de 2 horas de la ciudad.
Ro